El blog del hombre limpio

Os comento que mi blog estara dedicado basicamente a temas de sociedad, cultura, ciencia, artes marciales, tecnologia, informatica y quizas juegos. Basicamente esto y quizas trate temas de mi vida, anecdotas, historias sobre mi y esas cosas.

Thursday, August 17, 2006

La mujer: de mejor a peor


Esta vez voy a tratar lo que ha sido digamoslo asi la historia de la mujer española, siendo util como no para compararse con mujeres de otros paises desarrollados como los que no lo estan, ahora entendereis porque digo esto.

Condenada a ser puta:

Siglos atras la mujer(siempre hablando de españa) no tenia practicamente ninguna oportunidad de trabajo. Lo maximo en lo que podia trabajar era como mucho en alguna taberna o si tenia mucha suerte como sirvienta en una casa de gente adinerada. Pocas mas posibilidades tenia, nadie contrataba a una mujer para ningun trabajo si podia contratar a un hombre. La mujer lo tenia bastante dificil, no tenia ni siquiera oportunidad de estudiar ni de ir a las universidades cuando estas empezaron a existir, la frase tipica que se decia era "las mujeres no valen para trabajar ni para estudiar, solo para casarse y tener la casa limpia, hacer la comida y cuidar de los hijos". La mujer por aquel entonces dependia del hombre, y eso que solo me he remontado unos pocos siglos atras, si me remontara mas siglos atras veriais que aun lo tenia peor, los datos historicos lo demuestran. La mujer era educada(desde tiempos inmemoriables) por su madre(basicamente) y padre para encontrar marido y para que supiera hacer las labores del hogar. Educada para encontrar marido y el marido mas rico posible, si un hombre rico queria comprar(literalmente) a una mujer para casarse con ella la familia de esta se alegraba enormemente, la mujer comprada aceptaba esto le gustase o no ya que habia sido educada para esto y sabia que era lo mejor para ella, en la mujer nunca han valido los ideales y mucho menos valian para una de aquella epoca.

Se acercan mejores tiempos para la dama:

Alla por el año 1900 la mujer seguia practicamente igual que hace unos siglos, solo que el desarrollo industrial iba empezando poco a poco en España y la mujer empezaba a tener unas minimas posibilidades mas de trabajo. Debido al encasillamiento de la mujer en tareas especificas(lo que he descrito antes y algunas personas lo llaman machismo) algunas fabricas empezaban a necesitar de mujeres para estas tareas, algunos años mas tarde(años 50/60) la mujer estaba ya mucho mas integrada al mundo del trabajo, esto incluia desde mas secretarias a mas puestos en fabricas. De todos modos si una mujer estaba casada era como siempre para esta, el hombre no queria que trabajase y este lo veia mal. La norma desde siempre e incluso en esa epoca(50/60) era que el hombre era el que tenia que traer el sueldo a casa y la mujer la que se tenia que ocupar de la casa y los hijos.

Llego a la edad de oro con pensamiento de cavernicola, y se dirigio otra vez hacia el camino de la edad de piedra:

Os preguntareis a que viene este titulo, y en realidad es el desenlace de la historia de la mujer. En los años 50/60 la libertad para la mujer en España empezaba a aflorar. Si bien Franco aun no las dejaba votar y aun habia una gran desigualdad para ellas(legal y laboralmente), algunas ya trabajaban y cada vez empezaba a haber mas que estudiaban. En los años 70 empezo la verdadera libertad para la mujer, concretamente cuando murio Franco. Como referencia os dire que en la epoca de Franco habia una ley que permitia a un hombre casado matar a su mujer sin ser condenado si esta le era infiel. Muerto Franco la mujer empezo a ganar libertad, cada vez se incorporaba mas al mundo laboral, la palabra machismo se intentaba borrar de la historia, la mujer cada vez tenia menos tela en su ropa y empezaba a ser mas liberada sexualmente. En los años 80 aun habia algo de reticencias hacia la mujer pero iban desapareciendo poco a poco. Los años 90 fueron la clave, la mujer cada vez tenia mas ayudas para entrar al mundo laboral, para estudiar y para ganarse un sueldo por si mismo. La mujer española ya no dependia de un hombre(llamemosle marido) para nada, pero seguia siendo educada igual que hace 300, 500, 800 o 1.000 años, es decir educada para buscar marido y a ser posible rico, que fuese trabajador y que pudiese ocuparse de ella. La mujer eligio no ser libre e intento hacer lo que le habian enseñado sus padres, esa educacion tambien la enseño a sus hijas si las tuvo. En el año 2.000 la mujer seguia como siempre, haciendo lo exigido por su educacion y cada vez con mas libertad, pero la libertad para todas empezo a acabarse a finales de los 90 y cada vez iba a peor. Os preguntareis porque.... pues imaginad que como os he contado en los 80 y sobre todo 90 la mujer ya no dependia de un hombre, pero a finales de los 90 si, y mas depende ahora en 2006 y mas dependera el año proximo. La respuesta de porque depende es el precio de las viviendas, si una mujer quiere comprar una vivienda(hablando de la mayoria) no puede permitirse pagarla y tampoco puede permitirse pagarla un hombre, los precios de las viviendas han subido mucho en estos ultimos años y cada vez suben mas, hoy en dia en un matrimonio de currantes es casi imposible(o imposible) que solo con el sueldo del hombre se pague una casa, la mujer debe aportar trabajando y esta obligada a estar con un hombre si quiere tener una vivienda, y cada dia lo esta mas. Como veis la mujer gano su libertad y la esta volviendo a perder, el extra es que el hombre tambien la empieza a perder porque se ve obligado a estar(puede llamarse casarse) con una mujer si quiere comprar una vivienda, pero bueno eso es otra historia.

Nota: No todas las personas tienen la suerte de que sus papis les regalen una casa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home